sábado, 20 de agosto de 2011

CUANDO LA RADIO DERROTA AL CELULAR

El Mensajero Musical de Radio Ñuble, programa que mantiene su éxito a pesar de las nuevas tecnologías de comunicación

Música mexicana, saludos, mensajes amorosos y mucho más son el imán de un espacio con más de 40 años de vida en la emisora.

Mientras las comunicaciones avanzan a pasos agigantados e Internet y la telefonía celular invaden hasta el último rincón del país, hay un espacio radial en Chillán que con 40 años de historia marca su territorio. Es "El Mensajero Musical de Radio Ñuble", programa que con frases como "se le comunica a la señora María que venga a buscar a su nieta al camino, porque lleva dos docenas de huevos" o "Pedro le pide a su hermano José que lo vaya a esperar en una orilla del puente, porque va muy cargado con las garrafas para la muerte de chancho", está en la historia de la radiodifusión chillanense.

El programa se emite de lunes a sábado, de 19 a 21 horas, y la música ranchera, ranking, avisos, comunicados, saludos, defunciones y datos de carreras a la chilena son el caldo de cultivo que hacen de esta emisión una de las más importantes y clásicas de Ñuble, conectando a toda la provincia con la "sintonía grande", como dice su eslogan.

En las oficinas, ubicadas en la galería que lleva el mismo nombre de la emisora en 5 de Abril 655, el radiocontrolador Andrés Garrido, quien está desde los inicios del "Mensajero Musical", recuerda que antes los ritmos mexicanos no formaban parte de la parrilla de la estación, pero que de la noche a la mañana ellos pasaron a ser la piedra angular de la radio, que nació en 1936. Los inicios de este programa fueron por una casualidad. "Una vez pusimos un long play que en esos años venían variados y el jefe de la radio, Hernán Vaccaro, escuchó que era una música distinta y le gustó, así que dijo que la dejáramos nada más y desde ahí nunca más lo hemos cambiado", rememora Garrido.

En la lista de conductores el programa registra los nombres de Manuel Lagos, Armando Péndola, quien estuvo en sus micrófonos por cerca de 25 años, Mario Montolivo, Patricio Rosas, Carlos Soto y últimamente Guillermo "Memo" Andrade, quien está al mando del "Mensajero Musical" hace cinco años y que destaca que a pesar del tiempo y de las nueva posibilidades de comunicación, el programa se conserva porque tiene una mística especial.

"Yo creo que esto se mantiene porque la Radio Ñuble y El Mensajero Musical en así, forma parte de la idiosincrasia de la gente de Chillán. No creo que no exista nadie acá que no haya escuchado la Radio Ñuble alguna vez y todas las marcas que son reconocidas por la gente pasan a ser masivas. Las personas han escuchado la radio de generación en generación y hay gente que dice que hemos perdido público con el paso de los años, pero yo creo que es todo lo contrario, el público se ha ido renovando", destaca.

Las palabras de Guillermo Andrade son corroboradas por Andrés Garrido, aunque agrega un elemento extra. "Esto se mantiene por el cariño de la gente, porque aquí hay una generación que quedó marcada con el nombre de la radio y del programa. Este es un espacio de servicio a la comunidad y antiguamente había mucho menos comunicación, no como ahora, pero por eso este programa se ha mantenido en el tiempo, porque era la oportunidad de comunicación que tenían en el campo", dice.

"Las 21 comunas que forman nuestra provincia se enlazan para dar inicio al Mensajero Musical", es la frase con que cada tarde parte el programa, que aunque se diga que está dirigido a la gente de campo, su objetivo es absolutamente transversal. "La gente dice que el Mensajero Musical está dirigido a la gente del campo y yo digo que no. La mayor cantidad de personas que llaman para el ranking, cerca del 60 por ciento, son de Chillán", detalla el conductor, quien se da el tiempo para bromear con los auditores, con los que a veces forma un grado de amistad.

"La gente viene a conocernos y cuando me ven yo les digo disculpe lo poco. También nos traen regalos, que nosotros no pedimos, pero que los aceptamos con mucho cariño y humildad", deja en claro.

EL ENCANTO DEL MENSAJERO

El programa incluye música, saludos y compañía, hasta ahí factores tradicionales en muchos espacios radiales que existen en Chillán y en todo el país. Sin embargo su magia radica en que tal como lo indica su nombre, el mensaje que esperan los auditores produce una cercanía y familiaridad que pocos logran y que mucho menos consolidan.

En tiempos en que la comunicación era escasa, el "Mensajero Musical" se encargó de ser el portavoz de quienes enviaban sacos de papas, gallinas, harina y cientos de encargos de Chillán a los campos de Ñuble. "Partió con media hora y fue tanto el éxito que se extendió media hora más y ahora ya tenemos un espacio bien largo y ha tenido siempre el carácter de comunicación directa entre diferentes partes. En un principio era más que nada gente del campo, al igual que las enfermeras que venían de la Cruz Roja a dejar mensajes para las familias de los enfermos que estaban en el hospital", rememora Andrés Garrido.

Pero todos los mensajes no son lo que parecen. Muchos de ellos guardan un significado oculto. "A veces la gente escribía que había que proceder, que todo estaba bien y que el enfermo se estaba recuperando, pero se referían a que había muerte de chancho y que no querían que llegaran a pegarles en la pera", cuenta Garrido.

De los mensajes a los enfermos, de las encomiendas y de las habituales carreras a la chilena, los recados han mutado a la búsqueda de parejas, datos que recibe la secretaria de la estación, Myriam Ovalle. "Algunas personas se acercan con vergüenza, otras bien tranquilas, la gran mayoría es gente de edad y con pretensiones serias. Muchas son mujeres que buscan un hombre maduro y viudos para formar pareja", revela la recepcionista de los osados pero educados mensajes que se leen al aire.

Tampoco se puede dejar de lado la importancia de la música mexicana, la que todos los días tiene su espacio a través del pedido de la gente y del ranking, donde las ganadoras de cada día se dan cita en una gran final el sábado. "Muchas radios han intentado poner música mexicana, pero ninguna ha podido igualarnos", dice con orgullo "Memo" Andrade, mientras suena incesantemente el teléfono, cuya llamada proviene de Huara, Segunda Región, desde donde Esteban Cárcamo quiere enviarles un saludo a su familia de la Población El Roble y dedicarles la canción "El hijo desobediente" , de Antonio Aguilar.

LAS ANÉCDOTAS

Toda historia está formada por momentos que la hacen diferente y especial y que un caballo haga ingreso a la puerta de la radio fue algo imborrable. "Una persona vino a dejar un caballo que nadie había reclamado. Nosotros pusimos el aviso y nadie vino a buscarlo hasta el otro día. Lo metimos al jardín de la radio y se comió todas las plantas y más encima asomó la cabeza por la ventana del locutorio", narra con una sonrisa en el rostro el locutor del espacio.

"Lo más impactante ocurrió un mediodía de invierno. Llegó una caballero bajito con su bolso y con un niñito que quería ubicar a su hermano y pasamos el aviso. De pronto llega un señor empresario de Chillán y nos dijo que le habían dicho que lo estaban buscando. Lo miré a los ojos y me di cuenta altiro que eran hermanos y miró al otro señor y le dijo tú eres mi hermano. Me acuerdo que lo abrazó y se lo llevó en su auto", cuenta con emoción Andrés.

La anécdota no es más que el reflejo del poder del "Mensajero Musical" que no sólo se niega a morir ante las tecnologías de las comunicaciones, sino que se nutre de la misma. De hecho la gente llama de sus celulares con tal de salir al aire y pedir su ranchera favorita.

Es el Mensajero Musical, un clásico de Chillán que quien diga que no lo ubica es porque no conoce la radio local.

FUENTE: DIARIO CRÓNICA DE CHILLÁN - EMPRESA PERIODÍSTICA EL SUR S.A. - 23 DE MAYO DE 2009.-

jueves, 4 de agosto de 2011

REPORTAJE: LOS DUEÑOS DEL DIAL ÑUBLENSINO

Radiografia a los dueños de manejan el dial de la provincia de Ñuble, en su mayoria son empresas controladas por personas naturales, familias y en su minoría por iglesias e instituciones en el mercado radial de la provincia.

Texto: Pablo Torres Mundaca


El campo radial local esta computesto en su mayoría por emisoras locales y no satelitales que sería una eventual pérdida para este medio de comunicación local, las radioemisoras locales viven de la tarifa publicitaria de los comerciales radiales que recibe mensualmente a cada departamento comercial y el capital del propietario o dueño de la emisora propiamente tal. Estos medios a veces dejan de existir por asfixia económica, sinó por falta de publicidad que se emite cada media hora en las tandas comerciales.
En el caso de las comunas, las emisoras comerciales son manejadas en su mayoria por personas naturales, en el ámbito de las comunitarias son manejadas por las juntas de vecinos, parroquias y las municipalidades de cada comnuna de la provincia de Ñuble.
Otro caso diferente son las radios protestantes que emiten cultos presididos por cada pastor, musica cristiana y reflexionesen esas emisoras que no son radios comerciales que emiten tandas publicitarias.


EL FACTOR VACCARO COLLAO
Es una famila de tradición radial que sigue el legado del antiguo radiodifusor el señor Hernán Vaccaro Zúñiga y su madre Marta Collao Lermanda, ambas fueron personas que han estado a la cabeza de Radio Ñuble por tres décadas y media hasta fines de 1992, cuando los Vaccaro Collao forman la Sociedad Vaccaro Collao Hermanos y Cia. Ltda, propietaria de Radios Ñuble y Cariñosa de Chillán, y también Radio Contigo de San Carlos Esa sociedad tuvo una emisora en San Carlos llamada Radio Arturo Prat que fue fundada en 1988 por Hernán Vaccaro Collao, el segundo de esa familia, antes de dirigir Radio Prat fue empresario agricola hasta 1988, año en que funda esa casa radial que dirigió la radio hasta fines del 2000 junto con la reciente emisora hermana Contigo que actualmente la dirige el menor de los Vaccaro Collao, José Manuel.
María Eugenia, la mayor de esa famila que por más de 18 años está a la cabeza de Radio Ñuble y es una de las pocas féminas que dirige una radioemisora en la Provincia de Ñuble, antes de dirigir esa casa radial era dueña de la cordonería Machi que estaba a a un costado de la Galeria Radio Ñuble no sabía mover la perilla de la consola radial y hablar por micrófono. Además siguió la tradición familiar de su padre de dirigir la famosa Sintonía Grande de la Ñuble desde enero de 1993.
Jorge, el tercero de esa familia, que está al mando de Radio Alborada junto a su esposa María Eugenía Martín, esa emisora pertenece a la Sociedad Marva (Martin y Vaccaro), que es formada por ese matrimonio y ellos toman la rienda de esa emisora desde su fundación en el año 1980. Jorge Vaccaro también dirige la Radio Cariñosa FM desde fines del 2000. Ambas emisoras funcionan desde el año 2007 en Libertad 821 y cada emisora tiene su razón social; Cariñosa (Vaccaro Collao Hermanos y Cia. Ltda) y Alborada (Sociedad Comercial Marva Ltda.).
El factor radial que poseen esas radios se caracteriza por ser uno de los principales negocios de la industria radial de la Región.
José Manuel, el quinto y menor de esa familia, actualmente es director-gerente de Radio Contigo de San Carlos desde fines del año 2000, antes de dirigir esa radio era dueño de la antigua cassetteria Coté, nombre de esa casa comercial que el bautizó en su honor a su nombre de pila y funcionaba en la legendaria Galería Radio Ñuble y fue director-gerente y fundador de Radio Cariñosa de Chillán juto con el ex locutor de radio Washington Escobar.
La Ñuble esta dirigida a los segmentos C2, C3 y D y es una de las principales radios de la provincia que posee muy buena vitrina publicitaria de lunes a sábado y funciona en 5 de Abril 655 desde el año 1957 y en ese edificio albergó las radios Mayor, Cariñosa y Alborada hasta hace 4 años dónde compartían infraestructura y estudios de grabación.



JOSÉ ALBERTO VALDEBENITO
Propietario de Radio Isadora de Chillán, antes de ser propietario era locutor y arrendaba ese tipo de programas diversas emisoras locales de Chillán Su aventura radial partió en la desaparecida radio AM de Chillán Los Héroes CC-108 AM y su principal pasión es la música de la Nueva Ola y de los sesenta, posteriormente ha arrendando espacios radiales en diversas radios como Alborada, Contacto, El Sembrador y La Discusión. hasta que 1989, año en que deja de ser locutor fuera de propietario y forma Radio Isadora FM.
En 1990, se inaugura radio Isadora FM, una pequeña emisora que posee una programación de música anglo y castellano, noticias, programas juveniles y deportivos. El tiene tiene tres roles en esa emisora son director-gerente, representante legal y locutor principal de esa casa radial, además de ser presidente del capítulo regiola de la ARCHI.
En 1993, funda Isadora En El Deporte junto con el fallecido Jorge Antonio Quijada y otros, el primer programa deportivo de la frecuencia modulada de la provincia de Ñuble y es conductor principal de ese programa hasta el día de hoy. Además fue animador oficial de los eventos del Mall Plaza El Roble de Chillán entre 1996 hasta el año 2008, cuando era de la empresa chilaneja Rabié S.A.
Radio Isadora tiene un perfil medio en materia de la radiodifusión ñublensina y la publicidad que lleva es del comercio local.


OBISPADO DE CHILLÁN
El Obispado de Chillán tiene Radio El Sembrador, una de las principales radioemisoras de la provincia que además es departamento y servicio de Diócesis. Radio El Sembrador se ha caracterizado por tener un estilo Musical, Cultural, Infmativo, de entretencion y de servicio a la comunidad, sin dejar de lado la misión evangelizadora que ella posee.
Al principio, tenía un bajo perfil radial y fue una dura competencia entre las radios Ñuble y La Discusión AM, cada director de esa casa radial es nombrado por el obispo diocesano de turno. Esa emisora no es obra social del Obispado de Chillán, sino una empresa de esa institución que se autofinancia y los ingresos son recibidos parte de la publicidad radial y el obispado de Chillán.
Radio El Sembrador esta orientada a los segmentos ABC1, C2, C3 y D, y es una de las radios con mayor audiencia detrás de las Radios Ñuble y Cariñosa.



LOS FUENTES Y SU STELLAR
En el año 1986, la familia Fuentes Parra se instala con una radioemisora de estilo parecido a las radioemisoras Concierto y Galaxia de Santiago, en ese año forman Radio Stellar 102.5 FM, a la cabeza de esa casa radial estan los hermanos Carlos y María Graciela Fuentes Parra, que ella además posee una corredora de propiedades, y es casada con el ingeniero electrico Domingo Díaz Retamal, quien es gerente general y dueño de Telestereo.
Todos ellos forman la radio familiar Stellar. Sus auspiciadores principales son Fuentes Joyas, María Graciela Fuentes Propiedades y Telestereo, todas ellas son empresas familiares.

Sin embargo, los dueños de la emisoras actuales dial ñublensino son personas que han formado radioemisoras que están vigentes hasta el día de hoy, y tienen un sello local que juega un papel preponderante en las comunicaciones.
Para ellos, la guerra de las radioemisoras satelitales son un duro golpe tanto para la radiodifusión nacional como local y está enmarcada por el centralismo


BIBLIOGRAFÍA:
CUERPO DOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE - EMPRESA PERIODÍSTICA LA DISCUSIÓN S.A.
REVISTA NOS MAGAZINE EDICIÓN DICIEMBRE - COMUNICACIONES ÑUBLE LTDA.
DIARIO CRÓNICA CHILLÁN 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010 - DIARIO EL SUR S.A.



domingo, 24 de julio de 2011

RADIO FILARMONIA 101.3 FM STEREO


Radio Filarmonía nació en el año 1986 con una programación dedicada al público juvenil-adulto de la época, cabe recordar que fue la quinta emisora FM de Chillán, seguida de La Discusión, Contacto, Alborada y su antecesora Claudio Arrau. Una de sus cuñas recordadas fueron "AMOR POR LA MÚSICA" cuando tocaba una canción romantica soft-anglo de la época.

En esos años, la grilla de la frecuencia modulada en la iudad de Chillán estaba sobrecargada de radioemisoras de música anglo, a excepción de Isabel Riquelme (Repetidora de la AM) que funcionaba en el 94.7 FM.

La primera etapa de Filarmonía tuvo un paralelo de programación a las radios juveniles capitalinas como Concierto, Carolina, Galaxia, Tiempo y La Ciudad, ademas de la muy recordada radio penquista Gabriela FM. Sus programas recordados en esa etapa fueron Filarmonía Discotheque y los especiales de domingo.
En esa etapa operaban con tormamesas de buena calidad como Technics SL-1200MK2, Tape decks Tascam 122, entre otros.
Esa etapa duró hasta mediados de 1991, cuando la frecuencia pasa a ser arrendada a Radio Finisima.

En 1999, Radio Filarmonía empieza a emitir su segunda etapa que duró hasta fines de octubre de ese año con una programación diferente a la primera etapa de esa emisora que contaba con estilos musicales como Jazz, Soft Anglo y rock nacional e internacional. Uno de sus auspiciadores emblemáticos fue Asko Records.
En esa etapa se uso una tecnología mejor utilizando CD Players, MiniDisc y Cintas DAT, por lo tanto, esta etapa duró hasta fines de octubre de ese año y la frecuencia vende a Iberoamericana Radio Chile para dar paso la radio capitalna FM Dos

miércoles, 6 de julio de 2011

RADIO ÑUBLE "LA SINTONÍA GRANDE" CUMPLIÓ TRES CUARTOS DE SIGLO EN EL DIAL ÑUBLENSINO

Con motivo de celebrarse los 75 años de Radio Ñuble, la celebración partió con el saludo del alcalde de Chillán Sergio Zarzar en los estudios de esa casa radial con un saludo a los auditores, en especial a la directora-gerente Maria Eguenia Vaccaro y posteriormente compartir un exquisito desayuno con un grupo de auditores en el hall de recepción de esa casa radial.

En la tarde, como ya es tradicional, la celebración se realizó en la galeria la torta por gentileza de la panaderia y pasteleria Oriente y la previa de la tarde contaba con la animación de una de las voces emblemáticas de La Sintonía Grande, Hans Péndola. La galeria estaba llena de auditores disfutando de la exquisita torta con un vaso de cafe.

Posteriormente, los tradicionales concursos de baile, cueca y premios hacia los auditores de La Sintonía Grande contaban con la animación del popular Guillermo "Memo" Andrade

Radio Ñuble, es la radio más antigua de la provincia de Ñuble, que fue fundada en un día como hoy 06 de Julio de 1936 por el decreto 3.127 de la Dirección de Servicios Eléctricos.

Por eso es La Sintonía Grande en el 89.7 FM y 900 AM.

Gentileza de la foto: Radio Ñuble

miércoles, 29 de junio de 2011

CRONOLOGÍA DE NACIMIENTOS DE EMISORAS FM EN EL GRAN CHILLÁN


.1974 - La Discusión, Repetidora de la AM (94.9)
.1978 - Contacto (96.3)
.1978 - La Discusión, Repetidora de la AM (94.7)
.1980 - Alborada (107.7)
.1984 - Claudio Arrau (101.3)
.1984 - Isabel Riquelme, Repetidora de la AM (94.7)
.1986 - Filarmonía (101.3)
.1986 - Stellar (102.5)
.1990 - Isadora (97.7)
.1990 - El Sembrador, repetidora de la AM (104.7)
.1991 - Aurora, con transmisión local y con grabaciones desde Santiago (104.7)
.1991 - Pudahuel (103.9)
.1991 - La Discusión (94.7)
.1991 - Finísima (101.3)
.1992 - Ñuble, repetidora de la AM (92.1)
.1993 - Tiempo (92.1)
.1993 - El Conquistador, con señal procedente de Concepción (92.9)
.1994 - Universidad Adventista (106.9)
.1994 - Diva (103.3)
.1994 - Macarena (99.7)
.1997 - Activa (101.3)
.1997 - Mesías (103.3)
.1998 - FM Max (103.3)
.1998 - Armonía (96.3)
.1998 - Emmanuel (101.3)
.1998 - Cariñosa (92.1)
.1998 - Activa (88.3)
.1999 - Ñuble (89.7)
.1999 - Filarmonía (101.3)
.1999 - Emmanuel (107.3)
.1999 - Comunidad (105.9)
.1999 - Bío-Bío (105.3)
.1999 - Amistad (88.7)
.1999 - Romántica (99.1)
.1999 - Israel (103.3)
.1999 - El Buen Pastor (106.5)
.1999 - FM Dos (101.3)
.1999 - El Sembrador (104.7)
.2000 - Activa (89.1)
.2000 - Evolución (101.3)
.2000 - Infinita (96.3)
.2001 - Aurora (96.3)
.2001 - Israel (93.9)
.2001 - Montecarlo (90.7)
.2001 - Diva (103.3)
.2002 - Cooperativa (98.1)
.2002 - Nuevo Tiempo (106.9)
.2002 - W Radio (88.7)
.2002 - Imagina (96.3)
.2003 - Alternativa (101.7)
.2004 - Fantasma (102.9)
.2004 - Betania (95.3)
.2008 - ADN Radio Chile (88.7 y luego en el 101.3, con una potencia de 1.000 Watts)
.2008 - Corazón (88.7)
.2008 - FM Dos (96.3)
.2008 - Positiva (103.3)
.2008 - Fé (101.7)
.2008 - Positiva (103.3)
.2011 - Estilo (103.3)

martes, 28 de junio de 2011

CHILLÁN APAGÓ 431 VELITAS

La ciudad de Chillán apagó sus 431 velitas el día 26 de junio de 2011, fecha en que Martín Ruiz de Gamboa se fundó la ciudad de Chillán en el antiguo sitio emplazado donde está actualmente Chillán Viejo

Este mes de junio que ya se nos va, estuvo marcado por actividades culturales, educacionales, deportivas y muchas otras. Todas ellas en el marco del 431 aniversario de la ciudad de Chillán.

El día 26 de junio, hubo un acto y desfile en el frontis de la municipalidad de Chillán y contó con la locución de Henry Pinto Aguirre, reconocido locutor radial a nivel provincial que trabaja en la Radio La Discusión de Chillán. en esa instancia desfilaron todos los departamentos del municipio chillanense, las escuelas y liceos municipales de Chillán, el club de huasos, los estandartes de colegios particulares afiliados a ACOPACH (Asociación de Colegios Particulares de Chillán), entre otras fuerzas vivas.

Posteriormente, hubo un acto de homenaje conmemorativo la gran sala del Teatro Municipal, que fue presidido por el alcalde Sergio Zarzar Andonie, que contaba la presencia de invitados especiales, concejales, jefes de departamentos, parlamentarios y otros.

Como ya es tradición, en el mes aniversrio de esa ciudad se diufunden las canciones de artistas locales que estuvieron el recordado festival Canta Chillán, entre otras canciones acerca de la realidad de Chillán y la Provincia de Ñuble a través de las ondas de Radio El Sembrador de Chillán, de las 12:20 horas hasta las 13:00 horas, en programa La Mañana de El Sembrador.
El día previo al aniversario de Chillán, hubo opiniones de los auditores acerca de como es Chillán para vivir en ese programa matinal conducido por Juan Carlos Díaz de Acaya, que contó con auditores tanto chillanejos de corazón como de adopción.

El acto y desfile del aniversario de Chillán fue transmitido por Radio Ñuble 89.7 FM y 900 AM, con despachos en directo desde ese lugar conducido por Hans Péndola, entregando las ondas del desfile hacia los auditores.

Como no olvidar que Chiillán, es la capital historica y culutural de Chile.

PABLO TORRES MUNDACA.-

viernes, 17 de junio de 2011

RADIO LA VOZ DE YUNGAY 102.7 FM STEREO


Historia

Radio la Voz de Yungay nace en la primavera del año 1989 como una respuesta clara a las necesidades de la comunidad de ser informada, de contar con entretención sana y de tener un acceso fácil y directo a la cultura.

Esta emisora, que guía sus pasos firmes en la senda del beneficio social de nuestra gente, posee el reconocimiento de entidades e instituciones de envergadura nacional, como es el caso de los diversos gobiernos nacionales, regionales, provinciales y comunales que han desfilado por nuestra vida política actual y pretérita.

Asociaciones gremiales, partidos políticos de todas las inspiraciones, empresas, industrias y comerciantes, han reconocido en La Voz de Yungay su pluralismo y objetividad. El continuo contacto con parlamentarios de las más diversas bancadas, y la buena relación que nos caracteriza con ellos también sirve de testimonio manifiesto de lo antes expresado.

Nuestra emisora, en los 20 años de vida se ha logrado posicionar en las más altas esferas de la tecnología y la información, siendo esto reconocido constantemente, entre otros, por el ente que aúna a todos los medios radiales de importancia del país como lo es la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El interpretar a cada uno de nuestros auditores y el brindarles un servicio del más alto nivel han conducido a nuestra radioemisora más allá de las fronteras alcanzadas por sus ondas radiales, trayendo a cada hogar eventos tales como el Festival de la Canción de Viña del Mar, el Festival Mexicano Guadalupe del Carmen de Chanco, el Gran Champion de Chile desde Rancagua, etc.

Como nuestro nombre lo señala somos la voz de los Yungayinos, es por ello que donde sea que un yungayino haga noticia o destaque de alguna manera, su radio, estará transmitiendo las alternativas de dichos acontecimientos. Lo anterior nos ha llevado con nuestros equipos a ciudades tan distantes como Arica apoyando a nuestros Campeones Nacionales de Cueca, como a Puerto Varas dando fuerza a nuestros representantes en el Concurso Nacional Mini Infantil de nuestra danza nacional.

Hemos estado y seguiremos estando en donde Yungay nos necesite, ya sea en el deporte o en la cultura, en la noticia o en la entretención. Estaremos, como hemos estado siempre en los festivales de comunas cercanas como la Espiga de Yungay, el Arcoiris de Huepil, el Cóndor de Tucapel, Agua y Sol de Antuco, el Avellano de Polcura, Ecos del Dañicalqui de Pemuco, etc.

En el deporte seguiremos acompañando a nuestras selecciones, y a cada Club Deportivo yungayino que nos represente en las diversas competencias.

En cultura, continuaremos siendo la Voz de la Feria Costumbrista de Yungay, de la celebración de la tradicional Esquila, de la Cueca y de todo lo concerniente a rescatar nuestras raíces y tradiciones.

En entretención, seguiremos promocionando las diversas actividades planificadas en las diversas comunas en donde nuestras ondas son escuchadas, estaremos en la Semana Yungayina, en la Semana Pemucana (Pemuco), Cabrerina (Cabrero), como ya hemos estado difundiendo todas y cada una de sus actividades. Seguiremos en Huepil y Tucapel brindando difusión a sus actividades también.

Como antes fuera señalado, el servicio a la comunidad y el bienestar de esta, han sido para La Voz de Yungay la piedra angular de su estructuración, pues como medio de comunicación social hemos asumido el rol que nos corresponde participando y apoyando cada campaña social que nos solicita ayuda y las que han surgido desde el propio seno de nuestra emisora. Teletón, Bomberos, Discapacitados, Club de Rehabilitados, Club de Enfermos Crónicos, Campañas Gubernamentales y de las ONG (organizaciones no gubernamentales), Colectas Nacionales, etc, son sólo algunas de las campañas a las cuales hemos servido desinteresadamente y a las que prestaremos apoyo cada vez que lo requieran, compromiso asumido por nosotros desde nuestra primera emisión un día 28 de Noviembre de 1989.

Es nuestra Radio La Que LLega Más, no porque nosotros lo digamos, sino porque son los hechos irrefutables los que nos han ungido con ese honor y esa responsabilidad, que asumimos hace dieciocho años, y que hoy reivindicamos a cada momento, en palabras de nuestro Gerente: “A puro ñeque” (sólo con esfuerzo), pues como hombres de esta hermosa tierra, no podemos hacer las cosas de otra manera, sino con empuje, sacrificio y amor por nuestro Yungay y su gente.

Miguel Cofré

Director de Prensa y Corresponsal

FUENTE: www.lavozdeyungay.cl