martes, 25 de octubre de 2011

HISTORIA DE LAS RADIOS DE COMUNA



Las comunas de la provincia de Ñuble necesitaban un medio de comuna para poder informar, entretener y servir a la comunidad. Por muchos años, los auditores de comuna sintonizaban las radios chillanejas, penquistas y capitalinas en AM a través de una radio a pilas en sus hogares del pueblo y/o el campo. Como objetivo es tener información local 

Ocurre que en el año 1967, nace Radio Central de San Carlos, que funcionaba en el CC-157 AM, siendo la primera AM radio fuera de Chillán y de comunas de la provincia de Ñuble, inicialmente se transmitió desde los estudios que están frente a la plaza de armas de la ciudad sancarlina hacia un radioenlace que iba a la planta transmisora ubicada al lado de la Iansa en el sector de Cocharcas de dicha comuna, despues por la villa Illinois casi al lado del puente Ñuble de San Carlos. Funcionaba hasta el año 1986, esa radio marcó un hito en la radiotelefonía ñublensina, fue la cuna de nacimiento de varios locutores y radiocontroladores. 

En 1986, nace Radio Onda 100.3 FM, la primera emisora en frecuencia modulada de la provincia de Ñuble, fue un gran hito para la radiodifusión ñublensina, ya que las emisoras chillanejas del dial FM estaban sobrecargadas a un corte selecto y adulto. Por varios años, esa emisora funcionaba en calle independencia, frente a la plaza de armas de esa ciudad y la programación era mezclada con programas noticiosos, deportivos, para la dueña de casa y mucho más. en la actualidad funciona en General Venegas 820, frente a la plaza de la feria del sábado de San Carlos. 

En el año 1988, el fallecido radiodifusor Hernán Vaccaro Collao funda Radio Arturo Prat CC-128 AM de San Carlos, la primera radio AM en tener una potencia de 1 Kilowatt de potencia en esa localidad. Esa emisora combinaba con programas musicales, misceláneos, noticiosos, deportivos y mucho más. Uno de sus programas recordados fueron el matinal, realidad campesina, entre otros. Su programación fue llevada a Radio Contigo FM de esa localidad, los estudios funcionaban en Serrano 454 en la galería venegas de San Carlos y su planta transmisora funcionaba en un sitio que esta ubicado en el kilómetro 379 de la Ruta 5 Sur, siendo la ÚNICA radioemisora AM fuera de Chillán. 

Una de las voces que han consagrado en esa casa radial Manuel Herrera, quien estuvo un breve tiempo por Radio Onda de San Carlos, también fue Domingo Garrido Torres, conductor del programa Realidad Campesina y alcalde de Ñiquen. 

El día 28 de Noviembre de 1989, Juan Quezada Garrido funda la radio La Voz de Yungay 102.7 FM Stereo, siendo la tercera emisora FM fuera de Chillán y de comunas, en esa casa radial han pasado voces como Miguel Cofré, Johnny Inostroza, Jorge Salgado, Entre otras que mencionar. De ahí en adelante se empezó a transmitir los programas que son vigentes hasta el día de hoy como La Mañana Que Llega Más, Noticias, Musica Folklorica, Entre otros y sus actuales programas que se han sumado en el tiempo como Entre Arenas y Cordilleras, Tarde Registrada, Conversando La Noche y muchos más. En esa emisora han cubrido eventos como El Festival de Viña del Mar, El Campeonato Nacional de Cueca Huasa de Arica, Semana Pemucana, Shows benéficos de la Teletón, Semana Yungayina, etc. 

La década de los 90, fue una década crucial para el dial FM de la radiodifusión ñublensina, dentro de eso, emergió la era de las repetidoras satelitales en la capital provincial y la masificación de la FM tanto a nivel país como local. Dentro de eso, en 1992 han ido creando emisoras FM de comunas como Camelia de Bulnes y la primera emisora del Valle del Itata, Conifera de Quirihue y Contemporánea de Coihueco, ya que las dos primeras mencionadas anteriormente poseen una potencia de 1 KW y la última creada en ese año tiene una potencia de 250 Watts que cubre Coihueco, San Fabián, Pinto, San Carlos, parte de Chillán y Chillan Viejo, etc. 

En 1994, se han ido creando las sancarlinas Líder y Cultural de San Carlos, compitiendo a la radios comercies de esa localidad que son Onda 100.3 FM y Arturo Prat CC-128 AM, la creación de esas emisoras sancarlinas marcaron un hito dentro de la década crucial del dial FM ñublensino. Esta última FM creada en ese año, tenía un estilo distinto a las demás emisoras que tenian un estilo misceláneo-adulto y para la dueña de casa. 

1996, un año crucial en cuanto a instalación de radioemisoras en el sur de la provincia de Ñuble, los vecinos de El Carmen, Pemuco y Yungay necesitaban un medio radial para comunicar, entretener, informar y servir a la comunidad. 
En marzo de 1996, nace Radio Stefania de Yungay en el 100.9 FM, la tercera radio comercial del dial yungayino, seguida de La Voz de Yungay y Principal de esa ciudad. En esa emisora nació el programa Nuestros Cultores Populares, un programa dedicado al rescate del canto campesino y creado por Edgardo Mundaca Moreno, quien ha exportado su programa a diversas radios de la provincia de Ñuble y ha rescatado diversos cantores populares y grupos folklóricos de la provincia hasta el día de hoy. Además dieron vida en esa casa radial a voces como César Reyes, Hernán Vielma y Rubén Morales. 
Meses mas tarde, se instala Radio Catalina 106.3 FM, la primera radioemisora comercial de El Carmen, con una potencia de 250 Watts que abarca El Carmen, San Ignacio, Pemuco, Bulnes y Yungay. 

1999, otro año crucial para la creación de emisoras de comuna en la provincia de Ñuble y fue marcando un hito en la radiodifusion ñublenbsina. 
En julio de 1999, el fallecido padre Ricardo Sammon O'Brien crea Radio Raices 100.7 FM de Portezuelo, siendo la segunda radio católica de la Provincia de Ñuble, seguida por Radio El Sembrador de Chillán. Este medio de comunicación ha ido evangelizando a la gente campesina de portezuelo y alrededores, se transmite hasta el dia de hoy con programas para los campesinos, dueña de casa y mucho más. 
En agosto de 1999, nace Radio Contigo 98.5 FM de San Carlos, es una emisora que partió con un estilo tropical marcado por el auge de la música sound, debido al éxito obtenido que tuvo su radio hermana Cariñosa 92.1 de Chillán. La idea de esa radio era llevar la antigua emisora Radio Prat AM de San Carlos a esa frecuencia, hasta que dos años mas tarde la programación de Radio Prat ha sido llevada a Radio Contigo FM. Los programas actuales que tiene esa emisora son informativos, musicales, misceláneos, deportivos, del recuerdo y para la dueña de casa. 

En la década del 2000, fue una década crucial para la creación de radios comunitarias de comunas, en que algunas comunas de la Provincia de Ñuble necesitaban un medio local para informar de lo que pasa en el municipio, juntas de vecinos y organizaciones sociales de cada comuna, combiando con programación de todo tipo. 

En el 2000, en la comuna de San Ignacio nace radio Mágica, que nueve años mas tarde se llamó el nombre actual Atractiva, fue creada por los señores Ariel Flores y Gabriel Chandía. Esa emisora mezcla diversos programas y música de todo tipo con cantantes de Chile y El Extranjero. 
En Pemuco, nacen las radios Extasis y Comunitaria 100.5, estas dos emisoras funcionaban de manera clandestina y entregaban programación de todo tipo para los vecinos de Pemuco y alrededores, en Radio Comunitaria 100.5 de Pemuco, tuvo una de las voces recordadas que era Johnny Inostroza, actual integrante de Los Charros Jr. 
En el año 2004, nace radio Ilusión 107.5 FM de Pemuco, la primera radio legal, comunitaria-comercial de Pemuco, en esa emisora han pasado voces como Bruno González, Luis Caro, Ismael Palma, entre otras que consagraron la emisora, los estudios estaban ubicados a media cuadra de la plaza de Pemuco en calle Padre Jorge Herrera de Pemuco, cuya emisora duró al menos 5 años en el aire. 
Despues de esto se han ido creando emisoras de ese tipo como Lobissima de Cobquecura, la primera emisora de Cobquecura que marcó un hito en la radiotelefonía tanto local como ñublensina. tambien Radio La Voz de Ñiquen y Constelación FM de Yungay. También se sumó Radio Integración de Pemuco que depende de la I. Municipalidad de Pemuco, Departamento de Educación, es una emisora comunitaria, cuyo fin es entretener servir a la comunidad pemucana, además de informar acerca de lo que pasa en el municipio de esa comuna, una de las voces reconocidas de esa casa radial es Alejandro Muñoz, relacionador público de la municipalidad de esa comuna. 


Sin lugar a dudas, las radios de comuna son medios de comunicación para saber lo que pasa en su comuna, además de informar, entretener, respetar los valores radiales y acercar a la gente de cada comuna. Ese tipo de emisoras nació en 1967, en la comuna de San Carlos y se ha ido exportando a diversas comunas de Ñuble. 



TEXTO: PABLO TORRES MUNDACA


sábado, 24 de septiembre de 2011

DIRECTORIO GENERAL DE RADIOEMISORAS DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE


GUÍA GENERAL DE RADIOEMISORAS DE LAS 21 COMUNAS DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE, REPARTIDAS ENTRE EMISORAS COMERCIALES, COMUNTARIAS, SATELITALES Y DE MÍNIMA COBERTURA DE CADA COMUNA


CHILLÁN Y CHILLÁN VIEJO (Gran Chillán)

  • 88.7: Radio Corazón
  • 89.1: 40 Principales
  • 89.7: Ñuble
  • 90.7: Florencia
  • 92.1: Cariñosa
  • 92.5: Armonía (MC)
  • 92.9: El Conquistador
  • 93.9: Emáus (MC)
  • 94.7: La Discusión
  • 95.1: Betania (MC)
  • 96.3: FM Dos
  • 97.7: Isadora
  • 98.1: Cooperativa
  • 99.1: Romántica
  • 99.7: Macarena
  • 101.3: ADN Radio Chile
  • 101.7: Fé (MC)
  • 102.5: Stellar
  • 102.9: Atina (MC)
  • 103.3 : Estilo
  • 103.9: Pudahuel
  • 104.7: El Sembrador
  • 105.3: Bío-Bío
  • 105.9: Comunidad
  • 106.5: El Buen Pastor [Sector de Los Volcanes] (MC)
  • 106.5: Vida [Chillán Viejo] (MC)
  • 106.9: Nuevo Tiempo
  • 107.3: Emmanuel
  • 107.7: Alborada
NOTA: EN NEGRITA LAS LOCALES Y EN TIPOGRAFÍA NORMAL LAS SATELITALES Y MÍNIMA COBERTURA.



BULNES

  • 88.3: Siloé (MC)
  • 93.5: Camelia
  • 102.9: Israel


SAN CARLOS


  • 90.3: Estilo
  • 94.3: La Voz de Itihue (MC)
  • 97.1: Cultural
  • 98.5: Contigo
  • 100.3: Onda
  • 101.7: Agrovisión
  • 104.3: Ocarina
  • 105.9: Israel (MC)

ÑIQUEN
  • 106.5: La Voz de Ñiquen (MC)


QUIRIHUE
  • 95.9: Conifera
  • 102.9: Casandra
  • 104.9: Esperanza (MC)
  • 107.3: Manantial (MC)


SAN IGNACIO

  • 96.7: Atractiva (MC)
  • 100.5: Alternativa (MC)
  • 105.5: San Ignacio (MC)
  • 106.3: Geminis (MC)
NINHUE


martes, 20 de septiembre de 2011

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR RADIAL


Durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos Morales, se instituyo en Chile que a contar del 21 de septiembre de 1942, se instituyo el “Día del Trabajador Radial”, fecha en que algunas emisoras de nuestro país silenciarán sus transmisiones durante 24 horas.

Es un día de descanso para los trabajadores radiales se introdujo, considerando que ellos trabajan en forma ininterrumpida los 365 dias del año, incluyendo fiestas emblemáticas como: Semana Santa, Dia Internacional del Trabajo, Dia de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de Todos Los Santos, Navidad, Año Nuevo, entre otras.

Despues de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de Septiembre como el “Dia Nacional de la Radiodifusión Sonora”.

Pero no ha sido fácil por la escasa publicidad disponible “Es una cierta paradoja porque un lado la radio tiene los más altos niveles de credibilidad, de confianza y de cercanía con la gente, sin embargo tiene una participación publicitaria como quisiéramos”, señala Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI. Pero la gente de radio no se desmoraliza y sigue creyendo. La gente que trabaja en radio tienen que impulsar este medio de comunicación.

En la línea de extensa trayectoria radial, que comenzó hace 55 años como aprendiz de radiocontrolador, el locutor y radiocontrolador de Radio Ñuble, Luis Cáceres, actualmente conduce programas como Tu Noche Amiga, Ñuble Noticias al Cierre, El Expreso Musical y es integrante del equipo de Pelusas en el Dial. La trayectoria de Luis Cáceres, marca un hito en la radiodifusión local y nacional.

La radio local es aquella que está atenta al incendio, al choque, a las noticias locales, y hoy día la gente está consumiendo más radio local que satelital. Señala Eduardo Cortés, locutor de Radio La Discusión FM y AM, quien comenzó hace dos décadas en Calama.

En materia de radiodifusión han pasado muchos cambios tecnológicos como del disco de cartón al click. Por muchas décadas la radio fue un misterio. Una cajita que emitía sonidos, un momento dónde hubo la Victrola, para emitir el sonido de la canción, tenía que colocar el micrófono para que salga al aire. Más tarde, se usaron los discos de vinilo de 33⅓ y 45 revoluciones por minuto, eso implicaba que en una sala master de una radioemisora había que usar dos tornamesas, Las gigantescas cintas a carrete para los comerciales, programas grabados, cuñas, señal horaria, el radiocontrolador tenía una agilidad para usar ese formato de uso profesional. Era la segunda mitad de los años 70, cuando las radioemisoras empezaron a utilizar el formato Cassette, dónde se formaban un cerro de cassettes para los comerciales, las canciones de diversos artistas, entre otras. La pauta de esos formatos era bastante rígida y el radiocontrolador tenía que ver una pauta que era de bastante agilidad.

A mediados de los años 80, se empezó a utilizar el Compact Disc en las radios, ese formato fue un cambio tecnológico y mejora de calidad de sonido, reemplazando a los discos de vinilo. Para programar a través de ese formato, se usaba un software para la pauta programática de canciones, dónde el programador escogía la canción para ser tocada al aire.

A fines de los años noventa, se vino a las radios la computarización y la automatización en las radios locales, que tuvo un gran impacto, y ha ido disminuyendo personal en las radios. De equipos se componían de 20 a 30 personas repartidas entre controles, ingeniería, prensa y administración. Eran verdaderas comunidades radiales que ya no existen.

Para el terremoto del 27 de febrero de 2010, la primera radio ñublensina en salir al aire fue Radio El Sembrador de Chillán, 4 horas más tarde se unió Radio Ñuble, todas ellas entregaron información sobre el sismo a nivel local. Diez días después al terremoto, la Municipalidad de Chillán y el Comité de Medios de Comunicación de Ñuble, una transmisión maratónica que duró doce horas para ayudar a las familias mas azotadas de Ñuble con voces de diversas radios locales.

En la radiodifusión local, la única radioemisora que lleva más de 3 décadas manteniendo la tradición que silencia las transmisiones es Radio El Sembrador de Chillán, fiel a una tradición que se niega a abandonar y guarda silencio por 24 horas, como un signo de adhesión a la Dia del Trabajador Radial.

TEXTO: PABLO TORRES MUNDACA

domingo, 18 de septiembre de 2011

PROGRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS DE LA RADIODIFUSIÓN CHILLANEJA


Esta es la programación que trae para los radioescuchas Ñublensinos para las fiestas patrias de 2011.

Radio El Sembrador 104.7 FM y 1440 AM
Te Deum desde la Iglesia Catedral presidido por el Obispo Diocesano.
La Parada Militar desde la Plaza de Armas de Chillán
Especiales folcloricos dieciocheros conducidos por Juan Luis Lagos
Programa especial de Patria Nueva que va mañana 19 del presente mes a las 22:00, con una duración de 3 horas.
Y mucho más.

RADIO ÑUBLE 89.7 FM Y 900 AM
Como es tradición, esta radioemisora cuenta con música folclórica chilena y avisos publicitarios de diversas empresas e instituciones en las voces de Hans Péndola, Patricio Rozas, Edith Villagran y Guillermo "Memo" Andrade, además de programación especial desde los estudios con las voces de la Sintonía Grande de la Ñuble.

RADIO LA DISCUSIÓN 94.7 FM Y 1340 AM
Programación especial de fiestas patrias con música folclorica chilena de artistas nacionales y locales. En la noche, el bailable de Fiestas Patrias.

RADIO ISADORA 97.7 FM
Como ya es tradicional, programación especial de fiestas patrias que cuenta con especiales de artistas nacionales como Tito Fernández, El Clavel, Quelentaro, Los Hermanos, Campos, Rene Inostroza y muchos más, los días 18 y 19 de Septiembre desde las 10:00 a 15:00 horas. Posteriormente, el tradicional bailable de fiestas patrias con cumbias y cuecas para pasarlo regio.

FELICES FIESTAS PATRIAS, LES DESEA RADIODIFUSIÓN ÑUBLENSINA.

domingo, 28 de agosto de 2011

LA AFAMADA RADIO PORTÁTIL NATIONAL PANASONIC R-246JB


Como no recordar, escuchar un gol de Ñublense en un partido de día Domingo a través del programa Ñuble Deportivo, también los programas clásicos como Arriba Dormilones, El Mensajero Musical, De Doce a Una, Noiticiero 90, El Expreso Musical y muchos más a través del CC90 AM de Radio Ñuble. Además de escuchar las otras radios locales como La Discusión en sus programas de Radioteatro, concursos en vivo desde el antiguo auditorio de esa casa radial y Los Héroes, escuchar las radios capitalinas y penquistas en la banda de AM y radioemisoras de Onda Corta repartidas en todo el Orbe. Este receptor fue el ideal para escuchar en el campo a pilas, cuando la electrificación rural era muy escasa tanto en el país como en la provincia de Ñuble y en la ciudad se podía escuchar a base de corriente alterna en modo de AC.

Esta radio portatil fue fabricada en Japón por la Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. (Actual Panasonic Corporation), entre 1964 y 1973, tanto fue el éxito de ventas en Chile y el extranjero, también es usada en la cultura popular chilena en comerciales televisivos, sobretodo el de Néctar Watt's, peliculas, sketchs de TV y mucho más dentro de esa cultura popular.

Las dueñas de casa, cuando preparaban un rico almuerzo familiar, escuchaban los matinales misceláneos en las radios AM a través del afamado R-246JB, ese receptor es usado además en los hombres que escuchaban diversos programas radiales de todo tipo en las radios locales y nacionales. Además se llevaba para los paseos familiares a la playa de Dichato y los balnearios de la región en temporada estival como medio de entretención para la familia ,y desde los años ochenta se llevaba a la procesión del Día de Oración Por Chile que se realizaba a fines de Septiembre, escuchando las ondas de Radio El Sembrador CC-144 AM, no faltaba escuchar radio en las Carreras a la Chilena en sectores rurales y sobretodo en los apagones en modo de pilas, siendo la Radio, que es el único medio de comunicación que no falla en todo momento.

Sin dudas, este afamado receptor es uno de los clásicos de la radiodifusión tanto nacional como local y fue muy exitoso.

TEXTO: PABLO TORRES MUNDACA.-

sábado, 20 de agosto de 2011

CUANDO LA RADIO DERROTA AL CELULAR

El Mensajero Musical de Radio Ñuble, programa que mantiene su éxito a pesar de las nuevas tecnologías de comunicación

Música mexicana, saludos, mensajes amorosos y mucho más son el imán de un espacio con más de 40 años de vida en la emisora.

Mientras las comunicaciones avanzan a pasos agigantados e Internet y la telefonía celular invaden hasta el último rincón del país, hay un espacio radial en Chillán que con 40 años de historia marca su territorio. Es "El Mensajero Musical de Radio Ñuble", programa que con frases como "se le comunica a la señora María que venga a buscar a su nieta al camino, porque lleva dos docenas de huevos" o "Pedro le pide a su hermano José que lo vaya a esperar en una orilla del puente, porque va muy cargado con las garrafas para la muerte de chancho", está en la historia de la radiodifusión chillanense.

El programa se emite de lunes a sábado, de 19 a 21 horas, y la música ranchera, ranking, avisos, comunicados, saludos, defunciones y datos de carreras a la chilena son el caldo de cultivo que hacen de esta emisión una de las más importantes y clásicas de Ñuble, conectando a toda la provincia con la "sintonía grande", como dice su eslogan.

En las oficinas, ubicadas en la galería que lleva el mismo nombre de la emisora en 5 de Abril 655, el radiocontrolador Andrés Garrido, quien está desde los inicios del "Mensajero Musical", recuerda que antes los ritmos mexicanos no formaban parte de la parrilla de la estación, pero que de la noche a la mañana ellos pasaron a ser la piedra angular de la radio, que nació en 1936. Los inicios de este programa fueron por una casualidad. "Una vez pusimos un long play que en esos años venían variados y el jefe de la radio, Hernán Vaccaro, escuchó que era una música distinta y le gustó, así que dijo que la dejáramos nada más y desde ahí nunca más lo hemos cambiado", rememora Garrido.

En la lista de conductores el programa registra los nombres de Manuel Lagos, Armando Péndola, quien estuvo en sus micrófonos por cerca de 25 años, Mario Montolivo, Patricio Rosas, Carlos Soto y últimamente Guillermo "Memo" Andrade, quien está al mando del "Mensajero Musical" hace cinco años y que destaca que a pesar del tiempo y de las nueva posibilidades de comunicación, el programa se conserva porque tiene una mística especial.

"Yo creo que esto se mantiene porque la Radio Ñuble y El Mensajero Musical en así, forma parte de la idiosincrasia de la gente de Chillán. No creo que no exista nadie acá que no haya escuchado la Radio Ñuble alguna vez y todas las marcas que son reconocidas por la gente pasan a ser masivas. Las personas han escuchado la radio de generación en generación y hay gente que dice que hemos perdido público con el paso de los años, pero yo creo que es todo lo contrario, el público se ha ido renovando", destaca.

Las palabras de Guillermo Andrade son corroboradas por Andrés Garrido, aunque agrega un elemento extra. "Esto se mantiene por el cariño de la gente, porque aquí hay una generación que quedó marcada con el nombre de la radio y del programa. Este es un espacio de servicio a la comunidad y antiguamente había mucho menos comunicación, no como ahora, pero por eso este programa se ha mantenido en el tiempo, porque era la oportunidad de comunicación que tenían en el campo", dice.

"Las 21 comunas que forman nuestra provincia se enlazan para dar inicio al Mensajero Musical", es la frase con que cada tarde parte el programa, que aunque se diga que está dirigido a la gente de campo, su objetivo es absolutamente transversal. "La gente dice que el Mensajero Musical está dirigido a la gente del campo y yo digo que no. La mayor cantidad de personas que llaman para el ranking, cerca del 60 por ciento, son de Chillán", detalla el conductor, quien se da el tiempo para bromear con los auditores, con los que a veces forma un grado de amistad.

"La gente viene a conocernos y cuando me ven yo les digo disculpe lo poco. También nos traen regalos, que nosotros no pedimos, pero que los aceptamos con mucho cariño y humildad", deja en claro.

EL ENCANTO DEL MENSAJERO

El programa incluye música, saludos y compañía, hasta ahí factores tradicionales en muchos espacios radiales que existen en Chillán y en todo el país. Sin embargo su magia radica en que tal como lo indica su nombre, el mensaje que esperan los auditores produce una cercanía y familiaridad que pocos logran y que mucho menos consolidan.

En tiempos en que la comunicación era escasa, el "Mensajero Musical" se encargó de ser el portavoz de quienes enviaban sacos de papas, gallinas, harina y cientos de encargos de Chillán a los campos de Ñuble. "Partió con media hora y fue tanto el éxito que se extendió media hora más y ahora ya tenemos un espacio bien largo y ha tenido siempre el carácter de comunicación directa entre diferentes partes. En un principio era más que nada gente del campo, al igual que las enfermeras que venían de la Cruz Roja a dejar mensajes para las familias de los enfermos que estaban en el hospital", rememora Andrés Garrido.

Pero todos los mensajes no son lo que parecen. Muchos de ellos guardan un significado oculto. "A veces la gente escribía que había que proceder, que todo estaba bien y que el enfermo se estaba recuperando, pero se referían a que había muerte de chancho y que no querían que llegaran a pegarles en la pera", cuenta Garrido.

De los mensajes a los enfermos, de las encomiendas y de las habituales carreras a la chilena, los recados han mutado a la búsqueda de parejas, datos que recibe la secretaria de la estación, Myriam Ovalle. "Algunas personas se acercan con vergüenza, otras bien tranquilas, la gran mayoría es gente de edad y con pretensiones serias. Muchas son mujeres que buscan un hombre maduro y viudos para formar pareja", revela la recepcionista de los osados pero educados mensajes que se leen al aire.

Tampoco se puede dejar de lado la importancia de la música mexicana, la que todos los días tiene su espacio a través del pedido de la gente y del ranking, donde las ganadoras de cada día se dan cita en una gran final el sábado. "Muchas radios han intentado poner música mexicana, pero ninguna ha podido igualarnos", dice con orgullo "Memo" Andrade, mientras suena incesantemente el teléfono, cuya llamada proviene de Huara, Segunda Región, desde donde Esteban Cárcamo quiere enviarles un saludo a su familia de la Población El Roble y dedicarles la canción "El hijo desobediente" , de Antonio Aguilar.

LAS ANÉCDOTAS

Toda historia está formada por momentos que la hacen diferente y especial y que un caballo haga ingreso a la puerta de la radio fue algo imborrable. "Una persona vino a dejar un caballo que nadie había reclamado. Nosotros pusimos el aviso y nadie vino a buscarlo hasta el otro día. Lo metimos al jardín de la radio y se comió todas las plantas y más encima asomó la cabeza por la ventana del locutorio", narra con una sonrisa en el rostro el locutor del espacio.

"Lo más impactante ocurrió un mediodía de invierno. Llegó una caballero bajito con su bolso y con un niñito que quería ubicar a su hermano y pasamos el aviso. De pronto llega un señor empresario de Chillán y nos dijo que le habían dicho que lo estaban buscando. Lo miré a los ojos y me di cuenta altiro que eran hermanos y miró al otro señor y le dijo tú eres mi hermano. Me acuerdo que lo abrazó y se lo llevó en su auto", cuenta con emoción Andrés.

La anécdota no es más que el reflejo del poder del "Mensajero Musical" que no sólo se niega a morir ante las tecnologías de las comunicaciones, sino que se nutre de la misma. De hecho la gente llama de sus celulares con tal de salir al aire y pedir su ranchera favorita.

Es el Mensajero Musical, un clásico de Chillán que quien diga que no lo ubica es porque no conoce la radio local.

FUENTE: DIARIO CRÓNICA DE CHILLÁN - EMPRESA PERIODÍSTICA EL SUR S.A. - 23 DE MAYO DE 2009.-

jueves, 4 de agosto de 2011

REPORTAJE: LOS DUEÑOS DEL DIAL ÑUBLENSINO

Radiografia a los dueños de manejan el dial de la provincia de Ñuble, en su mayoria son empresas controladas por personas naturales, familias y en su minoría por iglesias e instituciones en el mercado radial de la provincia.

Texto: Pablo Torres Mundaca


El campo radial local esta computesto en su mayoría por emisoras locales y no satelitales que sería una eventual pérdida para este medio de comunicación local, las radioemisoras locales viven de la tarifa publicitaria de los comerciales radiales que recibe mensualmente a cada departamento comercial y el capital del propietario o dueño de la emisora propiamente tal. Estos medios a veces dejan de existir por asfixia económica, sinó por falta de publicidad que se emite cada media hora en las tandas comerciales.
En el caso de las comunas, las emisoras comerciales son manejadas en su mayoria por personas naturales, en el ámbito de las comunitarias son manejadas por las juntas de vecinos, parroquias y las municipalidades de cada comnuna de la provincia de Ñuble.
Otro caso diferente son las radios protestantes que emiten cultos presididos por cada pastor, musica cristiana y reflexionesen esas emisoras que no son radios comerciales que emiten tandas publicitarias.


EL FACTOR VACCARO COLLAO
Es una famila de tradición radial que sigue el legado del antiguo radiodifusor el señor Hernán Vaccaro Zúñiga y su madre Marta Collao Lermanda, ambas fueron personas que han estado a la cabeza de Radio Ñuble por tres décadas y media hasta fines de 1992, cuando los Vaccaro Collao forman la Sociedad Vaccaro Collao Hermanos y Cia. Ltda, propietaria de Radios Ñuble y Cariñosa de Chillán, y también Radio Contigo de San Carlos Esa sociedad tuvo una emisora en San Carlos llamada Radio Arturo Prat que fue fundada en 1988 por Hernán Vaccaro Collao, el segundo de esa familia, antes de dirigir Radio Prat fue empresario agricola hasta 1988, año en que funda esa casa radial que dirigió la radio hasta fines del 2000 junto con la reciente emisora hermana Contigo que actualmente la dirige el menor de los Vaccaro Collao, José Manuel.
María Eugenia, la mayor de esa famila que por más de 18 años está a la cabeza de Radio Ñuble y es una de las pocas féminas que dirige una radioemisora en la Provincia de Ñuble, antes de dirigir esa casa radial era dueña de la cordonería Machi que estaba a a un costado de la Galeria Radio Ñuble no sabía mover la perilla de la consola radial y hablar por micrófono. Además siguió la tradición familiar de su padre de dirigir la famosa Sintonía Grande de la Ñuble desde enero de 1993.
Jorge, el tercero de esa familia, que está al mando de Radio Alborada junto a su esposa María Eugenía Martín, esa emisora pertenece a la Sociedad Marva (Martin y Vaccaro), que es formada por ese matrimonio y ellos toman la rienda de esa emisora desde su fundación en el año 1980. Jorge Vaccaro también dirige la Radio Cariñosa FM desde fines del 2000. Ambas emisoras funcionan desde el año 2007 en Libertad 821 y cada emisora tiene su razón social; Cariñosa (Vaccaro Collao Hermanos y Cia. Ltda) y Alborada (Sociedad Comercial Marva Ltda.).
El factor radial que poseen esas radios se caracteriza por ser uno de los principales negocios de la industria radial de la Región.
José Manuel, el quinto y menor de esa familia, actualmente es director-gerente de Radio Contigo de San Carlos desde fines del año 2000, antes de dirigir esa radio era dueño de la antigua cassetteria Coté, nombre de esa casa comercial que el bautizó en su honor a su nombre de pila y funcionaba en la legendaria Galería Radio Ñuble y fue director-gerente y fundador de Radio Cariñosa de Chillán juto con el ex locutor de radio Washington Escobar.
La Ñuble esta dirigida a los segmentos C2, C3 y D y es una de las principales radios de la provincia que posee muy buena vitrina publicitaria de lunes a sábado y funciona en 5 de Abril 655 desde el año 1957 y en ese edificio albergó las radios Mayor, Cariñosa y Alborada hasta hace 4 años dónde compartían infraestructura y estudios de grabación.



JOSÉ ALBERTO VALDEBENITO
Propietario de Radio Isadora de Chillán, antes de ser propietario era locutor y arrendaba ese tipo de programas diversas emisoras locales de Chillán Su aventura radial partió en la desaparecida radio AM de Chillán Los Héroes CC-108 AM y su principal pasión es la música de la Nueva Ola y de los sesenta, posteriormente ha arrendando espacios radiales en diversas radios como Alborada, Contacto, El Sembrador y La Discusión. hasta que 1989, año en que deja de ser locutor fuera de propietario y forma Radio Isadora FM.
En 1990, se inaugura radio Isadora FM, una pequeña emisora que posee una programación de música anglo y castellano, noticias, programas juveniles y deportivos. El tiene tiene tres roles en esa emisora son director-gerente, representante legal y locutor principal de esa casa radial, además de ser presidente del capítulo regiola de la ARCHI.
En 1993, funda Isadora En El Deporte junto con el fallecido Jorge Antonio Quijada y otros, el primer programa deportivo de la frecuencia modulada de la provincia de Ñuble y es conductor principal de ese programa hasta el día de hoy. Además fue animador oficial de los eventos del Mall Plaza El Roble de Chillán entre 1996 hasta el año 2008, cuando era de la empresa chilaneja Rabié S.A.
Radio Isadora tiene un perfil medio en materia de la radiodifusión ñublensina y la publicidad que lleva es del comercio local.


OBISPADO DE CHILLÁN
El Obispado de Chillán tiene Radio El Sembrador, una de las principales radioemisoras de la provincia que además es departamento y servicio de Diócesis. Radio El Sembrador se ha caracterizado por tener un estilo Musical, Cultural, Infmativo, de entretencion y de servicio a la comunidad, sin dejar de lado la misión evangelizadora que ella posee.
Al principio, tenía un bajo perfil radial y fue una dura competencia entre las radios Ñuble y La Discusión AM, cada director de esa casa radial es nombrado por el obispo diocesano de turno. Esa emisora no es obra social del Obispado de Chillán, sino una empresa de esa institución que se autofinancia y los ingresos son recibidos parte de la publicidad radial y el obispado de Chillán.
Radio El Sembrador esta orientada a los segmentos ABC1, C2, C3 y D, y es una de las radios con mayor audiencia detrás de las Radios Ñuble y Cariñosa.



LOS FUENTES Y SU STELLAR
En el año 1986, la familia Fuentes Parra se instala con una radioemisora de estilo parecido a las radioemisoras Concierto y Galaxia de Santiago, en ese año forman Radio Stellar 102.5 FM, a la cabeza de esa casa radial estan los hermanos Carlos y María Graciela Fuentes Parra, que ella además posee una corredora de propiedades, y es casada con el ingeniero electrico Domingo Díaz Retamal, quien es gerente general y dueño de Telestereo.
Todos ellos forman la radio familiar Stellar. Sus auspiciadores principales son Fuentes Joyas, María Graciela Fuentes Propiedades y Telestereo, todas ellas son empresas familiares.

Sin embargo, los dueños de la emisoras actuales dial ñublensino son personas que han formado radioemisoras que están vigentes hasta el día de hoy, y tienen un sello local que juega un papel preponderante en las comunicaciones.
Para ellos, la guerra de las radioemisoras satelitales son un duro golpe tanto para la radiodifusión nacional como local y está enmarcada por el centralismo


BIBLIOGRAFÍA:
CUERPO DOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE - EMPRESA PERIODÍSTICA LA DISCUSIÓN S.A.
REVISTA NOS MAGAZINE EDICIÓN DICIEMBRE - COMUNICACIONES ÑUBLE LTDA.
DIARIO CRÓNICA CHILLÁN 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010 - DIARIO EL SUR S.A.