martes, 25 de octubre de 2011

HISTORIA DE LAS RADIOS DE COMUNA



Las comunas de la provincia de Ñuble necesitaban un medio de comuna para poder informar, entretener y servir a la comunidad. Por muchos años, los auditores de comuna sintonizaban las radios chillanejas, penquistas y capitalinas en AM a través de una radio a pilas en sus hogares del pueblo y/o el campo. Como objetivo es tener información local 

Ocurre que en el año 1967, nace Radio Central de San Carlos, que funcionaba en el CC-157 AM, siendo la primera AM radio fuera de Chillán y de comunas de la provincia de Ñuble, inicialmente se transmitió desde los estudios que están frente a la plaza de armas de la ciudad sancarlina hacia un radioenlace que iba a la planta transmisora ubicada al lado de la Iansa en el sector de Cocharcas de dicha comuna, despues por la villa Illinois casi al lado del puente Ñuble de San Carlos. Funcionaba hasta el año 1986, esa radio marcó un hito en la radiotelefonía ñublensina, fue la cuna de nacimiento de varios locutores y radiocontroladores. 

En 1986, nace Radio Onda 100.3 FM, la primera emisora en frecuencia modulada de la provincia de Ñuble, fue un gran hito para la radiodifusión ñublensina, ya que las emisoras chillanejas del dial FM estaban sobrecargadas a un corte selecto y adulto. Por varios años, esa emisora funcionaba en calle independencia, frente a la plaza de armas de esa ciudad y la programación era mezclada con programas noticiosos, deportivos, para la dueña de casa y mucho más. en la actualidad funciona en General Venegas 820, frente a la plaza de la feria del sábado de San Carlos. 

En el año 1988, el fallecido radiodifusor Hernán Vaccaro Collao funda Radio Arturo Prat CC-128 AM de San Carlos, la primera radio AM en tener una potencia de 1 Kilowatt de potencia en esa localidad. Esa emisora combinaba con programas musicales, misceláneos, noticiosos, deportivos y mucho más. Uno de sus programas recordados fueron el matinal, realidad campesina, entre otros. Su programación fue llevada a Radio Contigo FM de esa localidad, los estudios funcionaban en Serrano 454 en la galería venegas de San Carlos y su planta transmisora funcionaba en un sitio que esta ubicado en el kilómetro 379 de la Ruta 5 Sur, siendo la ÚNICA radioemisora AM fuera de Chillán. 

Una de las voces que han consagrado en esa casa radial Manuel Herrera, quien estuvo un breve tiempo por Radio Onda de San Carlos, también fue Domingo Garrido Torres, conductor del programa Realidad Campesina y alcalde de Ñiquen. 

El día 28 de Noviembre de 1989, Juan Quezada Garrido funda la radio La Voz de Yungay 102.7 FM Stereo, siendo la tercera emisora FM fuera de Chillán y de comunas, en esa casa radial han pasado voces como Miguel Cofré, Johnny Inostroza, Jorge Salgado, Entre otras que mencionar. De ahí en adelante se empezó a transmitir los programas que son vigentes hasta el día de hoy como La Mañana Que Llega Más, Noticias, Musica Folklorica, Entre otros y sus actuales programas que se han sumado en el tiempo como Entre Arenas y Cordilleras, Tarde Registrada, Conversando La Noche y muchos más. En esa emisora han cubrido eventos como El Festival de Viña del Mar, El Campeonato Nacional de Cueca Huasa de Arica, Semana Pemucana, Shows benéficos de la Teletón, Semana Yungayina, etc. 

La década de los 90, fue una década crucial para el dial FM de la radiodifusión ñublensina, dentro de eso, emergió la era de las repetidoras satelitales en la capital provincial y la masificación de la FM tanto a nivel país como local. Dentro de eso, en 1992 han ido creando emisoras FM de comunas como Camelia de Bulnes y la primera emisora del Valle del Itata, Conifera de Quirihue y Contemporánea de Coihueco, ya que las dos primeras mencionadas anteriormente poseen una potencia de 1 KW y la última creada en ese año tiene una potencia de 250 Watts que cubre Coihueco, San Fabián, Pinto, San Carlos, parte de Chillán y Chillan Viejo, etc. 

En 1994, se han ido creando las sancarlinas Líder y Cultural de San Carlos, compitiendo a la radios comercies de esa localidad que son Onda 100.3 FM y Arturo Prat CC-128 AM, la creación de esas emisoras sancarlinas marcaron un hito dentro de la década crucial del dial FM ñublensino. Esta última FM creada en ese año, tenía un estilo distinto a las demás emisoras que tenian un estilo misceláneo-adulto y para la dueña de casa. 

1996, un año crucial en cuanto a instalación de radioemisoras en el sur de la provincia de Ñuble, los vecinos de El Carmen, Pemuco y Yungay necesitaban un medio radial para comunicar, entretener, informar y servir a la comunidad. 
En marzo de 1996, nace Radio Stefania de Yungay en el 100.9 FM, la tercera radio comercial del dial yungayino, seguida de La Voz de Yungay y Principal de esa ciudad. En esa emisora nació el programa Nuestros Cultores Populares, un programa dedicado al rescate del canto campesino y creado por Edgardo Mundaca Moreno, quien ha exportado su programa a diversas radios de la provincia de Ñuble y ha rescatado diversos cantores populares y grupos folklóricos de la provincia hasta el día de hoy. Además dieron vida en esa casa radial a voces como César Reyes, Hernán Vielma y Rubén Morales. 
Meses mas tarde, se instala Radio Catalina 106.3 FM, la primera radioemisora comercial de El Carmen, con una potencia de 250 Watts que abarca El Carmen, San Ignacio, Pemuco, Bulnes y Yungay. 

1999, otro año crucial para la creación de emisoras de comuna en la provincia de Ñuble y fue marcando un hito en la radiodifusion ñublenbsina. 
En julio de 1999, el fallecido padre Ricardo Sammon O'Brien crea Radio Raices 100.7 FM de Portezuelo, siendo la segunda radio católica de la Provincia de Ñuble, seguida por Radio El Sembrador de Chillán. Este medio de comunicación ha ido evangelizando a la gente campesina de portezuelo y alrededores, se transmite hasta el dia de hoy con programas para los campesinos, dueña de casa y mucho más. 
En agosto de 1999, nace Radio Contigo 98.5 FM de San Carlos, es una emisora que partió con un estilo tropical marcado por el auge de la música sound, debido al éxito obtenido que tuvo su radio hermana Cariñosa 92.1 de Chillán. La idea de esa radio era llevar la antigua emisora Radio Prat AM de San Carlos a esa frecuencia, hasta que dos años mas tarde la programación de Radio Prat ha sido llevada a Radio Contigo FM. Los programas actuales que tiene esa emisora son informativos, musicales, misceláneos, deportivos, del recuerdo y para la dueña de casa. 

En la década del 2000, fue una década crucial para la creación de radios comunitarias de comunas, en que algunas comunas de la Provincia de Ñuble necesitaban un medio local para informar de lo que pasa en el municipio, juntas de vecinos y organizaciones sociales de cada comuna, combiando con programación de todo tipo. 

En el 2000, en la comuna de San Ignacio nace radio Mágica, que nueve años mas tarde se llamó el nombre actual Atractiva, fue creada por los señores Ariel Flores y Gabriel Chandía. Esa emisora mezcla diversos programas y música de todo tipo con cantantes de Chile y El Extranjero. 
En Pemuco, nacen las radios Extasis y Comunitaria 100.5, estas dos emisoras funcionaban de manera clandestina y entregaban programación de todo tipo para los vecinos de Pemuco y alrededores, en Radio Comunitaria 100.5 de Pemuco, tuvo una de las voces recordadas que era Johnny Inostroza, actual integrante de Los Charros Jr. 
En el año 2004, nace radio Ilusión 107.5 FM de Pemuco, la primera radio legal, comunitaria-comercial de Pemuco, en esa emisora han pasado voces como Bruno González, Luis Caro, Ismael Palma, entre otras que consagraron la emisora, los estudios estaban ubicados a media cuadra de la plaza de Pemuco en calle Padre Jorge Herrera de Pemuco, cuya emisora duró al menos 5 años en el aire. 
Despues de esto se han ido creando emisoras de ese tipo como Lobissima de Cobquecura, la primera emisora de Cobquecura que marcó un hito en la radiotelefonía tanto local como ñublensina. tambien Radio La Voz de Ñiquen y Constelación FM de Yungay. También se sumó Radio Integración de Pemuco que depende de la I. Municipalidad de Pemuco, Departamento de Educación, es una emisora comunitaria, cuyo fin es entretener servir a la comunidad pemucana, además de informar acerca de lo que pasa en el municipio de esa comuna, una de las voces reconocidas de esa casa radial es Alejandro Muñoz, relacionador público de la municipalidad de esa comuna. 


Sin lugar a dudas, las radios de comuna son medios de comunicación para saber lo que pasa en su comuna, además de informar, entretener, respetar los valores radiales y acercar a la gente de cada comuna. Ese tipo de emisoras nació en 1967, en la comuna de San Carlos y se ha ido exportando a diversas comunas de Ñuble. 



TEXTO: PABLO TORRES MUNDACA


No hay comentarios:

Publicar un comentario