jueves, 4 de agosto de 2011

REPORTAJE: LOS DUEÑOS DEL DIAL ÑUBLENSINO

Radiografia a los dueños de manejan el dial de la provincia de Ñuble, en su mayoria son empresas controladas por personas naturales, familias y en su minoría por iglesias e instituciones en el mercado radial de la provincia.

Texto: Pablo Torres Mundaca


El campo radial local esta computesto en su mayoría por emisoras locales y no satelitales que sería una eventual pérdida para este medio de comunicación local, las radioemisoras locales viven de la tarifa publicitaria de los comerciales radiales que recibe mensualmente a cada departamento comercial y el capital del propietario o dueño de la emisora propiamente tal. Estos medios a veces dejan de existir por asfixia económica, sinó por falta de publicidad que se emite cada media hora en las tandas comerciales.
En el caso de las comunas, las emisoras comerciales son manejadas en su mayoria por personas naturales, en el ámbito de las comunitarias son manejadas por las juntas de vecinos, parroquias y las municipalidades de cada comnuna de la provincia de Ñuble.
Otro caso diferente son las radios protestantes que emiten cultos presididos por cada pastor, musica cristiana y reflexionesen esas emisoras que no son radios comerciales que emiten tandas publicitarias.


EL FACTOR VACCARO COLLAO
Es una famila de tradición radial que sigue el legado del antiguo radiodifusor el señor Hernán Vaccaro Zúñiga y su madre Marta Collao Lermanda, ambas fueron personas que han estado a la cabeza de Radio Ñuble por tres décadas y media hasta fines de 1992, cuando los Vaccaro Collao forman la Sociedad Vaccaro Collao Hermanos y Cia. Ltda, propietaria de Radios Ñuble y Cariñosa de Chillán, y también Radio Contigo de San Carlos Esa sociedad tuvo una emisora en San Carlos llamada Radio Arturo Prat que fue fundada en 1988 por Hernán Vaccaro Collao, el segundo de esa familia, antes de dirigir Radio Prat fue empresario agricola hasta 1988, año en que funda esa casa radial que dirigió la radio hasta fines del 2000 junto con la reciente emisora hermana Contigo que actualmente la dirige el menor de los Vaccaro Collao, José Manuel.
María Eugenia, la mayor de esa famila que por más de 18 años está a la cabeza de Radio Ñuble y es una de las pocas féminas que dirige una radioemisora en la Provincia de Ñuble, antes de dirigir esa casa radial era dueña de la cordonería Machi que estaba a a un costado de la Galeria Radio Ñuble no sabía mover la perilla de la consola radial y hablar por micrófono. Además siguió la tradición familiar de su padre de dirigir la famosa Sintonía Grande de la Ñuble desde enero de 1993.
Jorge, el tercero de esa familia, que está al mando de Radio Alborada junto a su esposa María Eugenía Martín, esa emisora pertenece a la Sociedad Marva (Martin y Vaccaro), que es formada por ese matrimonio y ellos toman la rienda de esa emisora desde su fundación en el año 1980. Jorge Vaccaro también dirige la Radio Cariñosa FM desde fines del 2000. Ambas emisoras funcionan desde el año 2007 en Libertad 821 y cada emisora tiene su razón social; Cariñosa (Vaccaro Collao Hermanos y Cia. Ltda) y Alborada (Sociedad Comercial Marva Ltda.).
El factor radial que poseen esas radios se caracteriza por ser uno de los principales negocios de la industria radial de la Región.
José Manuel, el quinto y menor de esa familia, actualmente es director-gerente de Radio Contigo de San Carlos desde fines del año 2000, antes de dirigir esa radio era dueño de la antigua cassetteria Coté, nombre de esa casa comercial que el bautizó en su honor a su nombre de pila y funcionaba en la legendaria Galería Radio Ñuble y fue director-gerente y fundador de Radio Cariñosa de Chillán juto con el ex locutor de radio Washington Escobar.
La Ñuble esta dirigida a los segmentos C2, C3 y D y es una de las principales radios de la provincia que posee muy buena vitrina publicitaria de lunes a sábado y funciona en 5 de Abril 655 desde el año 1957 y en ese edificio albergó las radios Mayor, Cariñosa y Alborada hasta hace 4 años dónde compartían infraestructura y estudios de grabación.



JOSÉ ALBERTO VALDEBENITO
Propietario de Radio Isadora de Chillán, antes de ser propietario era locutor y arrendaba ese tipo de programas diversas emisoras locales de Chillán Su aventura radial partió en la desaparecida radio AM de Chillán Los Héroes CC-108 AM y su principal pasión es la música de la Nueva Ola y de los sesenta, posteriormente ha arrendando espacios radiales en diversas radios como Alborada, Contacto, El Sembrador y La Discusión. hasta que 1989, año en que deja de ser locutor fuera de propietario y forma Radio Isadora FM.
En 1990, se inaugura radio Isadora FM, una pequeña emisora que posee una programación de música anglo y castellano, noticias, programas juveniles y deportivos. El tiene tiene tres roles en esa emisora son director-gerente, representante legal y locutor principal de esa casa radial, además de ser presidente del capítulo regiola de la ARCHI.
En 1993, funda Isadora En El Deporte junto con el fallecido Jorge Antonio Quijada y otros, el primer programa deportivo de la frecuencia modulada de la provincia de Ñuble y es conductor principal de ese programa hasta el día de hoy. Además fue animador oficial de los eventos del Mall Plaza El Roble de Chillán entre 1996 hasta el año 2008, cuando era de la empresa chilaneja Rabié S.A.
Radio Isadora tiene un perfil medio en materia de la radiodifusión ñublensina y la publicidad que lleva es del comercio local.


OBISPADO DE CHILLÁN
El Obispado de Chillán tiene Radio El Sembrador, una de las principales radioemisoras de la provincia que además es departamento y servicio de Diócesis. Radio El Sembrador se ha caracterizado por tener un estilo Musical, Cultural, Infmativo, de entretencion y de servicio a la comunidad, sin dejar de lado la misión evangelizadora que ella posee.
Al principio, tenía un bajo perfil radial y fue una dura competencia entre las radios Ñuble y La Discusión AM, cada director de esa casa radial es nombrado por el obispo diocesano de turno. Esa emisora no es obra social del Obispado de Chillán, sino una empresa de esa institución que se autofinancia y los ingresos son recibidos parte de la publicidad radial y el obispado de Chillán.
Radio El Sembrador esta orientada a los segmentos ABC1, C2, C3 y D, y es una de las radios con mayor audiencia detrás de las Radios Ñuble y Cariñosa.



LOS FUENTES Y SU STELLAR
En el año 1986, la familia Fuentes Parra se instala con una radioemisora de estilo parecido a las radioemisoras Concierto y Galaxia de Santiago, en ese año forman Radio Stellar 102.5 FM, a la cabeza de esa casa radial estan los hermanos Carlos y María Graciela Fuentes Parra, que ella además posee una corredora de propiedades, y es casada con el ingeniero electrico Domingo Díaz Retamal, quien es gerente general y dueño de Telestereo.
Todos ellos forman la radio familiar Stellar. Sus auspiciadores principales son Fuentes Joyas, María Graciela Fuentes Propiedades y Telestereo, todas ellas son empresas familiares.

Sin embargo, los dueños de la emisoras actuales dial ñublensino son personas que han formado radioemisoras que están vigentes hasta el día de hoy, y tienen un sello local que juega un papel preponderante en las comunicaciones.
Para ellos, la guerra de las radioemisoras satelitales son un duro golpe tanto para la radiodifusión nacional como local y está enmarcada por el centralismo


BIBLIOGRAFÍA:
CUERPO DOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE - EMPRESA PERIODÍSTICA LA DISCUSIÓN S.A.
REVISTA NOS MAGAZINE EDICIÓN DICIEMBRE - COMUNICACIONES ÑUBLE LTDA.
DIARIO CRÓNICA CHILLÁN 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010 - DIARIO EL SUR S.A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario