domingo, 28 de agosto de 2011

LA AFAMADA RADIO PORTÁTIL NATIONAL PANASONIC R-246JB


Como no recordar, escuchar un gol de Ñublense en un partido de día Domingo a través del programa Ñuble Deportivo, también los programas clásicos como Arriba Dormilones, El Mensajero Musical, De Doce a Una, Noiticiero 90, El Expreso Musical y muchos más a través del CC90 AM de Radio Ñuble. Además de escuchar las otras radios locales como La Discusión en sus programas de Radioteatro, concursos en vivo desde el antiguo auditorio de esa casa radial y Los Héroes, escuchar las radios capitalinas y penquistas en la banda de AM y radioemisoras de Onda Corta repartidas en todo el Orbe. Este receptor fue el ideal para escuchar en el campo a pilas, cuando la electrificación rural era muy escasa tanto en el país como en la provincia de Ñuble y en la ciudad se podía escuchar a base de corriente alterna en modo de AC.

Esta radio portatil fue fabricada en Japón por la Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. (Actual Panasonic Corporation), entre 1964 y 1973, tanto fue el éxito de ventas en Chile y el extranjero, también es usada en la cultura popular chilena en comerciales televisivos, sobretodo el de Néctar Watt's, peliculas, sketchs de TV y mucho más dentro de esa cultura popular.

Las dueñas de casa, cuando preparaban un rico almuerzo familiar, escuchaban los matinales misceláneos en las radios AM a través del afamado R-246JB, ese receptor es usado además en los hombres que escuchaban diversos programas radiales de todo tipo en las radios locales y nacionales. Además se llevaba para los paseos familiares a la playa de Dichato y los balnearios de la región en temporada estival como medio de entretención para la familia ,y desde los años ochenta se llevaba a la procesión del Día de Oración Por Chile que se realizaba a fines de Septiembre, escuchando las ondas de Radio El Sembrador CC-144 AM, no faltaba escuchar radio en las Carreras a la Chilena en sectores rurales y sobretodo en los apagones en modo de pilas, siendo la Radio, que es el único medio de comunicación que no falla en todo momento.

Sin dudas, este afamado receptor es uno de los clásicos de la radiodifusión tanto nacional como local y fue muy exitoso.

TEXTO: PABLO TORRES MUNDACA.-

3 comentarios:

  1. BUEN DIA
    Lo molesto tengo ese modelo y no funciona tendra ud el cicuito de ese modelo de ser asi me lo podria enviar este metodo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una en buen estado y funciona me gustaría venderla

    ResponderEliminar